Identificación de hierbas, especies y condimentos. ¿Para qué se utilizan?

>> viernes, 28 de enero de 2011


Del Latín condimentum es aquel ingrediente que sirve para sazonar la comida y darle buen sabor Conocemos con este nombre a una serie de aditivos naturales capaces de modificar el sabor, color, consistencia, acidez... de los platos que tomamos. Proceden de las hojas, flores o raíces de algunas plantas y árboles. Y nuestra cocina no sería la misma sin ellas.
Las hierbas aromáticas y las especias son aromatizantes naturales utilizados en cocina e industria alimentaria, para conservar o realzar el sabor de platos, bebidas, etc.
Las partes útiles de las hierbas aromáticas suelen ser las hojas fragantes, mientras que el término especias  suele aplicarse a las partes duras, como semillas, cortezas o raíces
Los diferentes condimentos que encontramos en el mercado se pueden clasificar en distintos grupos, podemos destacar algunos:
  • Salinos, se emplean en la mayoría de los platos y aunque el más frecuente es la sal, podemos destacar el orégano, albahaca o estragón entre otros.
  • Ácidos, son eficaces para calmar la sed por sus cualidades refrescantes y los más usados son el limón o el vinagre.
  • Aromáticos, son los que aportan un olor intenso a los platos y podemos destacar el ajo y perejil o el romero y laurel.
  •  
    Qué hierbas, especias y condimentos se utilizan con cada plato
    Algunas propuestas generales para acompañar a nuestros platos de cocina casera:
    Platos de pescado: sal marina, pimienta negra, pimiento rojo deshidratado, comino, perejil clavo, ajo macis, canela, tomate deshidratado y mostaza.
    Platos de Pollo: Sal marina, tomate deshidratado, tomillo, orégano, ajo, salvia, mejorana, albahaca, romero.
    Platos de Verduras: Cilantro, cúrcuma, jengibre, comino, pimiento rojo deshidratado, sal marina, pimienta negra, macis, canela, clavo y ajo
    Ensaladas: Sésamo y sal marina.
    Barbacoas de carne: pimiento rojo deshidratado, pimienta blanca, sal marina, pimienta verde deshidratada, pimienta blanca, ajo, chili y orégano.

0 comentarios:

Publicar un comentario