¿Qué es la Gastronomía?

>> viernes, 28 de enero de 2011


La Gastronomía es el arte o la ciencia de la buena comida, Es el estudio de la relación del hombre entre su alimentación y su medio ambiente, pero, también podemos observar que la gastronomía no solo tiene relación con la comida, sino que también con las distintas culturas que existen en los distintos países del mundo

Historia De La Gastronomía
El origen y evolución de la gastronomía en el mundo con el propósito de destacar cómo el ser humano se ocupaba del “buen vivir” desde tiempos inmemoriales, considerando las propiedades, sabor y beneficios que ofrecen los recursos de la naturaleza según sea el espacio y tiempo en que se forjó y desarrolló una sociedad.

Nuestro primer paso se centra en la antigua Mesopotamia asiática, ya que como es sabida esta región contuvo un número importante de civilizaciones precursoras de la cultura occidental. Sumerios, acadios, hititas, hurritas, babilonios y persas convivieron durante siglos y fueron fusionando sus saberes en todos los ámbitos, en especial el culinario ya que las civilizaciones mesopotámicas fueron las precursoras en la utilización sistemática de especias y todo tipo de sazones.

Hace aproximadamente 11.000 años que la historia y la Arqueología nos muestran referencias sobre el uso de hierbas aromáticas en la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates.
El alimento era considerado sagrado por lo que se hacían delicadas preparaciones con gran significado místico, valorando el buen sabor para ofrendar lo más exquisito y variado a los dioses y, con el paso del tiempo estos secretos pasaron gradualmente a la cocina cotidiana.

Por tal motivo es que se puede afirmar con certeza que los habitantes de Mesopotamia fueron los gastrónomos más antiguos. Tenían una estructura bien organizada de la cocción y presentación de los alimentos, con técnicas complejas y elaboradas. Además la variedad de alimentos que había en la zona los llevó a agudizar su ingenio para procesarlos; ignoraban entonces que serían los grandes hacedores del arte culinario.

¿En cuántas etapas se divide o cuál es la evolución de la Gastronomía?
 Edad Antigua,   Edad Media    y  Edad Moderna

¿Qué entiendes por cocina Internacional?
La cocina Internacional también es otra forma de aprender una cultura. Los sabores, los olores marcan la diferencia entre un país y otro. y cada una de las características de cada cocina. Día con día los diversos pueblos del mundo, fueron dándose a conocer a través de sus comidas, unas muy elaboradas y otras más sencillas, pero cada una de ellas con igualdad propia. Actualmente no es necesario viajar a diversos destinos del mundo para disfrutar de un plato en especial ya que en cada país se ofrece gran diversidad de centros gastronómicos donde se puede deleitar de las famosas comidas internacionales.

¿Qué entiendes por Cocina Venezolana?
Es una mezcla de alimentos europeos, africanos e indígenas. Es la fusión de aromas, colores y sabores que marcan toda una historia de tradiciones culinarias que se han transmitido de generación a generación. Es una forma de expresión cultural, una fotografía que retrata el sabor típico criollo de estas tierras y de marcados gustos personales que les dan los toques característicos y auténticos del paladar venezolano.
Anexo un listado de las comidas criollas mas nombradas, con la idea de que sean conocidas sobre todo por las nuevas generaciones.
El plato nacional es el "Pabellón Criollo" que consta de carne mechada, caraotas, arroz y tajadas de plátanos maduros. La Hallaca es el plato nacional de navidad y tiene diferentes ingredientes según la región, pero cada quien dice "la mejor hallaca es la que prepara mi madre".
Sopas: Arvejas, caraotas negras, mondongo, sancocho de gallina, pizca andina, de pescado, de chipichipi, bollos pelones, sopa borracha, sopa de plátano, hervido de rabo, sopa de pan con papas, de apio molido, de guacuco, de albóndigas, de garbanzos, de torta de arroz y de trigo.
Platos Fuertes: Pollo a la parrilla, cerdo con dulce, asado negro, pastel de pollo, pescuezo de gallina relleno, carne mechada, Pabellón Criollo, lomo aporreado, lebranche asado en hojas de plátano, albóndigas de carne, gallina rellena, lengua rellena, carne fría, entreverado, pavo relleno, chinchurrias, hallacas, chivo asado, trucha andina, lomo prensado, chivo al coco.
Postres: Arroz con leche, dulce de lechosa, Quesillo casero, dulce de leche, buñuelos de yuca, dulce de piña, de fresas, de higo, de hicacos, etc.
Los panes son de excelente calidad pero los más sobresalientes son el pan sobado, el casabe, la arepa de trigo, y la arepa de maíz, esta última es el pan nacional. (Los subrayados son los más solicitados) Para completar una comida criolla no puede faltar el humeante y aromático café criollo proveniente del fruto nacional cosechado en el occidente y el oriente del país.





0 comentarios:

Publicar un comentario